Una Propuesta de Acción

El libro El Ombudsman de la juventud presenta una propuesta de acción que condensa el trabajo de los autores iniciado en 2002, a raíz de la búsqueda de un abordaje concreto para las diversas problemáticas de los jóvenes, en sintonía con el desarrollo y la promoción de los valores democráticos.
El testimonio de la acción  del Ombudsman de la juventud en diferentes países se fue tornando crucial en la búsqueda de este abordaje, resultando ser además, una propuesta novedosa y prácticamente desconocida en el país, hasta que no fuera brevemente incorporada en la legislación argentina en 2005, dentro de la ley 26.061. Cabe destacar además que con el desarrollo de la visión de un Ombudsman de la juventud para Argentina, se avanza claramente hacia una nueva política de protección integral de los derechos de la juventud entendiéndola como “toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, como así también, aquellas orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados” (Acevedo Riquelme, Ruocco, 2001).


El proceso histórico que caracteriza a los estados democráticos contemporáneos se corresponde con una mayor complejidad de su administración pública desarrollando, muchas veces, lógicas autónomas de actuación -burocracia-, que llevan a sus funcionarios a prescindir de su fin último de servicio a la población  que representan.  Los derechos de los adolescentes y jóvenes también se ven afectados por la complejidad creciente del sistema administrativo del Estado -en sus niveles nacional, provincial, municipal-,  al quedar atrapados, más de una vez, dentro del laberinto jurídico. Para contrarrestar esta tendencia, se enfatiza la importancia de instituciones de monitoreo y control de la actuación de la administración pública que atienda la dimensión juvenil en todas sus áreas de competencia. Se vuelve necesaria la capacidad de un organismo imparcial, de controlar los entramados jurídicos y administrativos del gobierno, para verificar el efectivo cumplimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes en la toma de sus decisiones. Si lo que se persigue es un sistema democrático más inclusivo, el Ombudsman de la juventud se vuelve claramente necesario.

Desde esta perspectiva, la propuesta adquiere importancia como agente promotor y garante de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los jóvenes en democracia. Esta propuesta, entonces, ha de contribuir en el desarrollo de una política integral de juventud desde fuera de los poderes ejecutivos, evitando superponerse con el recientemente sancionado Consejo Federal de Juventud, al tiempo de ser capaz de promover las acciones necesarias que protejan los intereses difusos o de alcance colectivo de los jóvenes en pos de:

  • Facilitar el vínculo entre los actores públicos y los no gubernamentales del área juvenil, para acompañar los procesos que optimicen la gobernabilidad democrática y la cohesión social.
  • Promover la articulación eficaz de las políticas sociales en la lucha por la reducción de las situaciones de exclusión y marginalidad de la juventud.
  • Contribuir en la cohesión de los esfuerzos de la sociedad civil, buscando mecanismos de diálogo, concertación y acciones concretas con la administración pública, impulsando así el derecho de los adolescentes y jóvenes a ser oídos y atendidos, cualquiera sea la forma en que se manifiesten.
  •  Inspirar mejoras en la legislación y jurisprudencia (nacional, provincial y/o municipal), en un espíritu de co-responsabilidad, persiguiendo conjuntamente la correcta implementación de lo instituido en  la Convención de los Derechos del Niño y en la ley 26.061, en todo acto decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas adolescentes y jóvenes.
  • Difundir las iniciativas de importancia estratégica señaladas por la ONU en el Informe de desarrollo humano, El Informe de democracia en la Argentina y el Índice de desarrollo de la sociedad civil en Argentina en la dimensión juvenil.

Una respuesta a “Una Propuesta de Acción

  1. Les enviamos respuesta a su consulta sobre JUVENTUD EN NACIONES UNIDAS.
    Ahí van las respuestas a preguntas frecuentes. Felicidades por la publicación del OMBUDSMAN DE LA JUVENTUD.

    Noemí

    P – ¿Qué significa “jóvenes” para las Naciones Unidas, y cómo son diferenciados de los niños?

    R – La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre los 15 y 24 años de edad. Esta definición se hizo para el Año Internacional de la Juventud, celebrado alrededor del mundo en 1985.Todas las estadísticas de las Naciones Unidas están basadas en esa definición, como se puede ver en el libro anual de estadísticas publicado por el sistema de las Naciones Unidas sobre demografía, educación, empleo y salud.

    Esa definición, por lo tanto, considera “niños” a las personas menores de 15 años. Sin embargo, es digno de observar que el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los define como personas hasta la edad de 18 años. Esto fue intencional, pues era esperado que la convención proporcionara protección y derechos a un grupo de edad tan grande como sea posible, ya que no existía convención similar de las Naciones Unidas sobre los derechos de la juventud.

    Muchos países dibujaron la línea de juventud a la edad en que una persona recibe el mismo tratamiento bajo la ley – usualmente referida como la mayoría de edad –. En muchos países esa línea se maraca a la edad de 18 años, y una vez que una persona pasa esa edad, es considerada un adulto(a). Sin embargo, la definición y los matices operacionales del término “juventud” varían a menudo de país a país, dependiendo de los factores socio-culturales, institucionales, económicos y políticos específicos.

    Dentro de la categoría de la “juventud”, es también importante distinguir entre los adolescentes (13-19) y los adultos jóvenes (20-24), ya que los problemas sociológicos, psicológicos y de salud a los que hacen frente pueden diferenciarse entre ambos grupos.

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    P – ¿Cuántos jóvenes hay actualmente en el mundo?

    R – Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que el 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños (5-14) comprenden el 19.8 %.

    Como se puede ver en la tabla, es interesante observar que a pesar de un aumento en números absolutos, en realidad, la proporción de jóvenes en el mundo ¡está disminuyendo! Eso significa que entre 1980 y 1995, el número de jóvenes en el mundo ha disminuido en proporción con la población total. De hecho, durante los años 90, las tasas de crecimiento anuales de la población mundial de jóvenes han decrecido en todas las regiones del mundo excepto en África.

    Año Población juvenil Porcentaje de la población total global
    1985 941 millones 19.4%
    1995 1.019 mil millones 18.0%
    2025 1.222 mil millones 15.4%

    Población Mundial Juvenil 1985-2025
    Fuente: Proyección de la población mundial. Revisión del 2000, División de Población de las Naciones Unidas

    La línea azul representa el crecimiento de la población juvenil en números absolutos, y la línea naranja representa el porcentaje de la juventud en la población mundial total.

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    P – ¿Cómo se distribuyen los jóvenes en el mundo?

    R – La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi el 85%), con aproximadamente el 60% en Asia solamente. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África y América Latina y el Caribe. Para el año 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%. Por consiguiente, es necesario contemplar asuntos de juventud en las políticas y en la agenda de desarrollo en cada país.

    A pesar de la urbanización masiva, la mayoría de los jóvenes viven en áreas rurales en el sub-Sahara de África, y en el sudeste y sur-centro de Asia y Oceanía.

    Población juvenil: 525 millones de hombres jóvenes y 500 millones de mujeres jóvenes.
    Analfabetismo juvenil en países en vías de desarrollo: 57 millones de hombres jóvenes y 96 millones de mujeres jóvenes.
    Distribución regional de la juventud, 2000 (en millones)

    Población total % de jóvenes del
    total de la población
    Jóvenes(15-24) % de la juventud global
    Asia 3,672 17.8% 654 61.5%
    África 793 20.3% 161 15.1%
    Europa 727 13.8% 100 9.4%
    Latinoamérica y el Caribe 519 19.5% 101 9.5%
    Norteamérica 314 13.5% 42 4.0%
    Oceanía 31 15.6% 5 0.5%
    Total 6,056 17.6% 1,063 100.0%

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    P – ¿Han aprobado las Naciones Unidas algún documento oficial relacionado con los jóvenes?

    R – ¡Claro que sí! La siguiente tabla presenta las convenciones, pactos y recomendaciones más importantes que las Naciones Unidas han aprobado relacionadas con los derechos y la protección para los jóvenes.

    Índice de convenciones, pactos y recomendaciones Fecha
    Declaración universal de derechos humanos 1948
    Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos 1965
    Pacto internacional de derechos civiles y políticos 1966
    Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales 1966
    Convención sobre los derechos del niño 1979
    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1979
    Directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud 1985
    Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores; Reglas de Beijing 1985
    Declaración sobre el derecho al desarrollo 1986
    Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad 1990
    Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil; Directrices de Riyadh 1990
    Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, Agenda 21 1992
    Declaración de Viena y Programa de acción 1993
    Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994
    Declaración de Copenhague y Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1995
    Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes 1995
    Plataforma de acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 1995
    El programa hábitat y la Declaración de Estambul de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) 1996
    Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación 1996
    Plan de Acción de Braga 1998
    Declaración de Lisboa sobre Políticas y Programas para la Juventud 1998
    Declaración de Principios de la OIT relativa a los derechos fundamentales en el trabajo 1998
    Período extraordinario de sesiones sobre Desarrollo Social (Copenhague + 5) Ginebra 2000
    Estrategia de Dakar para el Empoderamiento de la Juventud 2001

    Como puedes ver, las Naciones Unidas han aprobado varias declaraciones y programas de acción en varias conferencias mundiales desde los noventas. Muchas de ellas hacen referencia específica a los jóvenes y sus derechos.

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    P – ¿Cuáles son las esferas prioritarias que las Naciones Unidas han identificado para juventud?

    A – Entre otros asuntos relacionados, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, identifica las siguientes diez esferas que deben ser consideradas por los gobiernos como las principales prioridades

    Educación

    Empleo

    El hambre y la pobreza

    Salud

    Medio Ambiente

    Uso indebido de drogas

    Delincuencia juvenil

    Actividades recreativas

    Las niñas y las jóvenes

    Plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
    En el año 2003 la Asamblea General aprobó 5 esferas adicionales de preocupación para asuntos juveniles, y son:

    Globalización

    Tecnologías de la información y la comunicación

    Virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida

    Los jóvenes y la prevención de conflictos

    Relaciones intergeneracionales
    Si quieres leer más sobre esas esferas haz click aquí para ver el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes.

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    P – ¿Qué hacen las agencias de las Naciones Unidas en el área de juventud?

    R – En la sección de Agenda Juvenil de las Naciones Unidas puedes encontrar una descripción del trabajo orientado a los jóvenes de las agencias

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    P – ¿Cómo se relaciona el Programa de Juventud de las Naciones Unidas con todo el sistema de las Naciones Unidas?

    R – El enlace entre el sistema de las Naciones Unidas y los asuntos de juventud es el Programa de Juventud de la División de Política Social y Desarrollo. Este Programa se ha establecido para: incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y aumentar el reconocimiento de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes; promover políticas nacionales de juventud, mecanismos de coordinación nacional de la juventud y programas nacionales orientados a los jóvenes como parte integrante del desarrollo social y económico, en cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y fortalecer la participación de la juventud en procesos de adopción de decisiones en todos los niveles a fin de aumentar sus efectos en la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo.

    Entre otras actividades, el Programa de Juventud promueve la elaboración y aplicación de normas mundiales en relación con los jóvenes, presenta informes bienales para la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes; prepara publicaciones periódicas sobre la juventud, incluyendo el Boletín de información de juventud de las Naciones Unidas; emprende investigaciones tales como la Situación mundial de la juventud; coordina las reuniones interinstitucionales sobre los jóvenes y las reuniones de los comités de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de cuestiones relativas a los jóvenes y de organizaciones intergubernamentales de jóvenes; y apoya la labor básica de grupos interesados, por ejemplo, mediante la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud y el Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas.

    ¡Somos una parte muy pequeña de las Naciones Unidas!

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    P – ¿Cómo inició el Programa de Juventud de las Naciones Unidas?

    R – Las Naciones Unidas han reconocido desde hace tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes de ambos sexos son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven. Los Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido esto desde 1965 cuando respaldaron la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.

    Dos décadas más tarde, el llamado de la Asamblea General para declarar 1985 el Año Internacional de la Juventud: participación, desarrollo, paz; logró que en el ámbito internacional se preste mayor atención al importante rol que desempeña la juventud en el mundo y resaltó particularmente su contribución potencial en el cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Ese mismo año, la Asamblea General también respaldó las directrices para la planificación de medidas y para el seguimiento adecuado en materia de juventud, que fueron significativas por el enfoque dado a los jóvenes como una categoría amplia, integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única.

    En 1995, en el décimo aniversario del Año Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas fortalecieron su compromiso con los jóvenes proporcionando dirección a la respuesta de la comunidad internacional ante los retos que enfrentaría la juventud en el siguiente milenio. Para ello se adoptó una estrategia internacional: El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes (PAMJ).

    En el año 2003, la Asamblea General recomendó que en su sexagésimo período de sesiones, en el 2005, se destinen dos sesiones plenarias a evaluar la aplicación y los logros alcanzados en la ejecución del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), diez años después de su aprobación.

    Nos interesa tu opinión sobre la aplicación del PAMJ en tu país a fin de integrarla en el documento de evaluación global del PAMJ. Para mayor información sobre cómo participar en la evaluación del PAMJ consulta la Guía de evaluación de políticas nacionales de juventud: Haciendo realidad los compromisos.

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    P – ¿Cómo ha hecho la diferencia el Programa de Juventud de las Naciones Unidas?

    R – Acorde con los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, el Programa de Juventud trabaja para proporcionar información a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil sobre las tendencias relacionadas con la juventud, que les permitan contribuir a la creación de una comunidad internacional que facilite la construcción de sociedades libres, seguras, justas, armoniosas que ofrezcan oportunidades y altos estándares de vida para todos, tal como se reflexionó en la Declaración de Copenhague, resultado de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, así como en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, y en otros instrumentos relevantes.

    El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes alienta a los gobiernos para que sean más sensibles a las aspiraciones que tienen los jóvenes para un mundo mejor, y para que tomen en cuenta las demandas de los jóvenes encaminadas a formar parte de la solución en vez de formar parte del problema.

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    ¿Puedo trabajar en el Programa de Juventud de las Naciones Unidas?

    R – El Programa de Juventud lamentablemente no es capaz de ofrecerte un trabajo. Puedes encontrar información sobre cómo obtener un empleo en las Naciones Unidas en la Oficina de Recursos Humanos. De cuando en cuando el Programa acepta pasantes en la sede de Nueva York. Al respecto, puedes encontrar más información en la sección de pasantías de este sitio.

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    ¿Dónde puedo encontrar financiamiento para mis proyectos/programas?

    R – Podrían haber algunas oportunidades de financiamiento a través del sistema de las Naciones Unidas:

    Las organizaciones juveniles situadas en los países menos desarrollados que trabajen con un enfoque de desarrollo pudieran estar interesadas en el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización que es un socio del PNUD y que trabaja para reducir la pobreza en los países menos desarrollados con una variedad de enfoques innovadores tanto en iniciativas locales del gobierno como de microfinanciamientos.

    Adicionalmente, puede ser de tu interés consultar un número importante de ONGs y otras organizaciones para la recaudación de fondos, tales como:

    Peace Child International* que ha asistido a la recaudación de financiamiento para muchos proyectos juveniles.
    Para las organizaciones juveniles dirigidas por mujeres, el Fondo Global para las Mujeres* apoya a organizaciones que demuestren un claro compromiso con la equidad de género y los derechos de las mujeres; muestren preocupación sobre la forma en que las mujeres son miradas y se miran a sí mismas; sean gobernadas y dirigidas por mujeres; se conformen por un grupo de mujeres trabajando juntas, y estén basadas afuera de los Estados Unidos.

    Para proyectos basados en los Estados Unidos, el Consejo Nacional 4-H tiene un Programa de Subvenciones Juveniles* que ofrece subvenciones para jóvenes en comunidades locales, en condados y a nivel estatal. Estas subvenciones proporcionan oportunidades para los jóvenes y los adultos orientadas a tomar medidas en asuntos críticos para sus vidas, sus familias y sus comunidades. Los jóvenes toman la delantera en el diseño de proyectos, la presentación escrita de las propuestas, la implementación y la evaluación de proyectos financiados.

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